miércoles, 27 de mayo de 2015

Uso nocivo y beneficioso de la TV en los niños

Todos hemos oído en numerosas ocasiones, que actualmente se está haciendo un uso bastante abusivo sobre la televisión, pero en todo caso los niños, o simplemente lo que ellos ven o a lo que se les acostumbra, aunque siempre se dice la típica frase de: debemos mejorar esto y que el niño no vea tanto la televisión ni juegue tanto con las tecnologías y que salga a la calle a jugar. Pero como podemos comprobar, esto nunca llega ya que los padres no son capaces en algunos momentos de plasmar una serie de límites o pautas para que los niños erradiquen esa “mala costumbre”.
Hay que destacar, que el problema no aparece cuando los niños son pequeños, que también, ya que cada vez los niños son más propensos precozmente a realizar este tipo de conductas, ya que lo ven de sus padres, hermanos, etc. Pero es superior el acto y la conducta, cuando los niños comienzan a hacerse adolescentes y tienen una manera mucho más libre de pensar.
Algunos factores por los que la situación cada vez se está agravando más son algunos de los siguientes:
·    Los padres en el Siglo XXI trabajan en la mayoría de los hogares los dos miembros, por lo que el niño está solo en casa cuando viene del colegio y por lo tanto como no tiene a nadie que le prohíba ver la tele o el qué ver pues lo hace a su libre albedrío y no hay nadie para advertirle de que lo que está viendo, a lo mejor no es el momento oportuno, etc.
·         Niños que los fines de semana se levantan antes que los padres, y estos ponen la tele sin ningún tipo de tapujo por lo que tampoco pueden ser advertidos de que está mal esa conducta.
Estos factores que hemos dicho anteriormente, se califican de “nocivos” debido a que como sabemos la gran parte de la población, en la televisión y redes sociales, cada vez aparece más violencia, consumismo, sexo, drogas…. Donde los niños pueden tratar con ellas y observar y caer en el error de que aprendan.

Pero al igual que hemos dicho lo anterior, también remarcamos, que la televisión puede ser un instrumento totalmente benefactor a la hora de educar y potenciar los valores que queremos transmitirles a nuestros hijos, como por ejemplo: se activan los sentidos de una manera más rápida y más fácil, pueden aprender de una manera mucho más lúdica, etc. Algunos aspectos positivos que la televisión ofrece en los niños son: que los padres vean la tele con sus hijos, que la programación dure el tiempo totalmente oportuno, que se vean programas adaptados para la edad, evitar los programas que tengan carga violencia o temas fuera de la edad del niño, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario