miércoles, 27 de mayo de 2015

Cómo realizar una buena tutoría

Si bien se ha repetido hasta la saciedad, debemos decir que la implicación de los padres/familias en los centros educativos es totalmente importante y primordial, ya que la educación no corre a cargo único de la escuela (como asegura el tópico), sino que la educación también corre a cargo de la familia y de la sociedad. Por lo que sería lo idóneo que los padres acudiesen a tutoría de una manera “regular” para poder observar el progreso académico de sus hijos, comunicarles si hay algún tipo de incidente, orientación académica, etc. Pero también debemos apuntar que existen tutorías para los propios alumnos, donde se resuelven las dudas que ellos mismos presentan.
Es importante que se realice una buena planificación de lo que le vas a decir al alumno, ya que él tiene que observar seguridad y confianza en uno mismo y poder parecerle atractiva la acción tutorial para que pueda acudir a ella con confianza y bienestar.
A continuación se presentan una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una tutoría con los estudiantes:
                -Definir cuáles son los objetivos o metas de aprendizaje que quieres cumplir y que tus alumnos deben alcanzar con el paso del tiempo. Debes hacerlo de una manera totalmente astuta, ya que según con el tiempo, debemos ir cumplimentando una evaluación para observar si el alumno ha conseguido los objetivos y las metas propuestas.
                -Plantear de qué forma vamos a conseguir que los alumnos lleguen a la consecución de los objetivos y las metas que les hemos propuesto. Nos referimos a que se establezcan de forma segura las metodologías que se van a seguir, como por ejemplo: clases teórico-prácticas, exposiciones en clases, resolución de textos, etc.
                -Como hemos dicho anteriormente, diseñar un plan de evaluación para poder observar que los alumnos han conseguido lo propuesto, y si no lo han hecho, cómo podrían realizarlo de otra manera más amena y/o distinta.

A continuación presentaremos algunas de las propuestas metodológicas que podemos poner en práctica a la hora de guiar a los alumnos en su proceso educativo: compartir con los tutorados la forma de pensamiento del profesor y razonamiento sobre las diferentes materias, no se les proporciona a los alumnos únicamente las respuestas que les conviene, sino que debemos de exponerles todo el elenco y que por ellos mismos escojan la que más crean oportuna, estar abierto a dudas y preguntas, etc. 




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