Cerca del 2017 se
aplicará un método didáctico que revolucionará las aulas de los centros educativos.
Se utilizarán metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje
colaborativo y cooperativo, la educación basada en la resolución de problemas,
etc.
¿Por qué y cómo
surgirá esta revolución? Muy sencillo, es de esperar. Esta revolución aparecerá
por las TIC’s y los dispositivos digitales en las escuelas, ya que como hemos
repetido por enésima vez, es una manera diferente de enseñar, más lúdica, y que
debido a numerosos estudios se puede comprobar que está dando un gran
resultado, ya que los alumnos están mucho más cómodos y auguran un mejor
expediente académico.
A continuación,
explicaremos de forma más detallada los métodos para revolucionar la educación,
que se realizará en cuatro fases:
-En 2016 el trabajo
por proyectos que hasta ahora se ha ido utilizando de manera puntual en las
aulas de los centros, se utilizará de una manera totalmente más estructurada y
formal. Las asignaturas comenzarán a trabajar en torno a este método
revolucionario que se está aplicando en las aulas poco a poco y mediante el
cual, los alumnos trabajarán por proyectos, involucrando la investigación,
interpretación, indagación de información, etc, y dando lugar al paso de otras
metodologías más innovadoras que las anteriores, eliminando por completo el
método de enseñanza tradicional de “letra con sangre entra”. Este método actuará
de “maestro” para el resto de asignaturas.
-En 2017 se aplicarán el
aprendizaje colaborativo que se trata a través de la muestra de una serie
de actividades y que los alumnos deben responder y trabajar de manera común con
el resto de compañeros llegando siempre a un consenso coherente. En él se introducen
el método de las TIC’s que hace que los alumnos puedan comunicarse e indagar
por la Red. El aprendizaje por competencias es idóneo para entender la
sociedad, ya que en él se pone en marcha una metodología para que los alumnos
puedan desarrollar sus capacidades, habilidad y actitudes de los alumnos para
que sepan trasladar los conocimientos teóricos que han aprendido a la vida
real. El aprendizaje analítico donde también entran el juego las TIC’s,
mediante las cuales se pueden exponer los contenidos, ejercicios o experiencias
adaptadas todas ellas a las necesidades, posibilidades y resultados de cada
alumno. El aprendizaje enfocado a la resolución de problemas es una
manera totalmente práctica en la que el alumno pone en marcha distintas estrategias
que él mismo ha averiguado e indagado para resolver un problema que él mismo
posee y quiere subsanar. El aprendizaje por exploración es uno de los
más importantes, ya que la imaginación y la creatividad del alumno juegan un
papel muy importante en el periodo educativo del mismo, por lo que este
aprendizaje potencia la capacidad o habilidad del alumno de indagar y explorar
sobre aspectos que más le interesen.
-En 2018 habrá
una revolución total en las aulas, y es el aprendizaje móvil, es decir
que el alumno a través de su dispositivo móvil pueda aprender dónde y cuándo
quiera siempre dentro de la modalidad presencial. Además lo hace de una manera
mucho más lúdica, cooperativa, etc.
En último lugar, a
partir del 2020, la pedagogía se revolucionará en su mayor esplendor, ya
que se pondrá en práctica el flipped classroom que será una
metodología totalmente inversa a la tradicional y consistirá en que el alumno
observe vídeos e imágenes sobre el tema que se va a tratar y a partir de ellos,
que el mismo reconstruya los conocimientos, contenidos, ideas, etc.
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