miércoles, 27 de mayo de 2015

Revolución Pedagógica




Cerca del 2017 se aplicará un método didáctico que revolucionará las aulas de los centros educativos. Se utilizarán metodologías como el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo y cooperativo, la educación basada en la resolución de problemas, etc.

¿Por qué y cómo surgirá esta revolución? Muy sencillo, es de esperar. Esta revolución aparecerá por las TIC’s y los dispositivos digitales en las escuelas, ya que como hemos repetido por enésima vez, es una manera diferente de enseñar, más lúdica, y que debido a numerosos estudios se puede comprobar que está dando un gran resultado, ya que los alumnos están mucho más cómodos y auguran un mejor expediente académico.

A continuación, explicaremos de forma más detallada los métodos para revolucionar la educación, que se realizará en cuatro fases:

                -En 2016 el trabajo por proyectos que hasta ahora se ha ido utilizando de manera puntual en las aulas de los centros, se utilizará de una manera totalmente más estructurada y formal. Las asignaturas comenzarán a trabajar en torno a este método revolucionario que se está aplicando en las aulas poco a poco y mediante el cual, los alumnos trabajarán por proyectos, involucrando la investigación, interpretación, indagación de información, etc, y dando lugar al paso de otras metodologías más innovadoras que las anteriores, eliminando por completo el método de enseñanza tradicional de “letra con sangre entra”. Este método actuará de “maestro” para el resto de asignaturas.

                -En 2017 se aplicarán el aprendizaje colaborativo que se trata a través de la muestra de una serie de actividades y que los alumnos deben responder y trabajar de manera común con el resto de compañeros llegando siempre a un consenso coherente. En él se introducen el método de las TIC’s que hace que los alumnos puedan comunicarse e indagar por la Red. El aprendizaje por competencias es idóneo para entender la sociedad, ya que en él se pone en marcha una metodología para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades, habilidad y actitudes de los alumnos para que sepan trasladar los conocimientos teóricos que han aprendido a la vida real. El aprendizaje analítico donde también entran el juego las TIC’s, mediante las cuales se pueden exponer los contenidos, ejercicios o experiencias adaptadas todas ellas a las necesidades, posibilidades y resultados de cada alumno. El aprendizaje enfocado a la resolución de problemas es una manera totalmente práctica en la que el alumno pone en marcha distintas estrategias que él mismo ha averiguado e indagado para resolver un problema que él mismo posee y quiere subsanar. El aprendizaje por exploración es uno de los más importantes, ya que la imaginación y la creatividad del alumno juegan un papel muy importante en el periodo educativo del mismo, por lo que este aprendizaje potencia la capacidad o habilidad del alumno de indagar y explorar sobre aspectos que más le interesen.

                -En 2018 habrá una revolución total en las aulas, y es el aprendizaje móvil, es decir que el alumno a través de su dispositivo móvil pueda aprender dónde y cuándo quiera siempre dentro de la modalidad presencial. Además lo hace de una manera mucho más lúdica, cooperativa, etc.


En último lugar, a partir del 2020, la pedagogía se revolucionará en su mayor esplendor, ya que se pondrá en práctica el flipped classroom que será una metodología totalmente inversa a la tradicional y consistirá en que el alumno observe vídeos e imágenes sobre el tema que se va a tratar y a partir de ellos, que el mismo reconstruya los conocimientos, contenidos, ideas, etc.





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