miércoles, 27 de mayo de 2015

Brecha digital. La herida que sigue abierta.


Actualmente existe una brecha digital bastante considerable, pero en primer lugar definiremos brecha digital.
Se entiende por brecha digital a la distancia en el acceso o uso que existe de la tecnología en cuanto a las personas. Existen varios factores que dificultan o aceleran la brecha digital, estos son: factores geográficos (poblaciones urbanas con muy pocos recursos), nivel socieconómico, nivel cultural, etc. Es abismal la cifra de personas que mantienen acceso a Internet y las cuales no están insertas en la brecha digital, 17% de la población mundial.
Cabe destacar, que la brecha digital no es igual en todos los casos, sino que en unos es más débil mientras que en otros sacude con fuerza. Es el caso de América Latina, donde la brecha digital se está comenzando a apreciar de manera paulatina, pero es el caso de África, donde la brecha digital es totalmente honda. Con esto nos referimos, a que por ejemplo en el primero, están en contacto con los teléfonos móviles, mientras que en el segundo, para ellos es un sueño inalcanzable e inimaginable.
No obstante, la brecha digital no siempre es debido a la falta de cantidad, sino que puede ser por ejemplo que haya cantidad pero no haya las infraestructuras necesarias para la activación de los teléfonos móviles, de Internet, etc. Pero por otra parte, el problema no está solamente en la activación, sino que también en las formas en las que las generaciones adolescentes y estudiantiles son insertas en la Red y tecnologías de la información y la comunicación.

Por lo tanto y para finalizar, diremos que encubrir la brecha digital es totalmente muy fácil, pero solucionar el problema es totalmente lo contrario, es extremadamente difícil, ya que no todo el mundo podemos estar en igualdad de condiciones, por lo que siempre, por muy  minúscula que sea, la brecha digital seguirá apareciendo en nuestro mundo. 

   













No hay comentarios:

Publicar un comentario