miércoles, 27 de mayo de 2015

Brecha Digital Generacional

Internet es el tejido de nuestras vidas, ya que vivimos por y para él, ya que no dejamos de utilizarlo en todo momento del día a día. Internet no es una cosa del pasado, sino que es una cosa del presente, y cada vez más presente en nuestras vidas. Es muy complicado poder conocer todas y cada una de las ventajas que ofrece Internet, ya que son infinitas y cada vez más, y el ritmo que muestra es el de no cesar.
Cabe destacar, que hay que diferenciar dos tipos de brechas digitales en cuanto a su apropiación y consumo: por un lado encontramos la brecha digital de acceso, que es la que representa el nivel socioeconómico por ejemplo, y la última es la brecha digital generacional.
Llamamos brecha digital generacional, ya que el uso que le dan las generaciones más adultas a la Red no es la misma que le da la juventud, ya que esta última lo hace por entretenimiento y como descubrimiento del entorno, mientras que la primera lo hace por razones de necesidad u obligaciones como por ejemplo laborales o educativas; pero también existe un “miedo” en esta generación en el acceso a Internet que puede ser debido a numerosas causas como por ejemplo: miedo, falta de conocimientos, habilidad, etc, ya que sus hijos es todo lo contrario a ellos.
A continuación proponemos un vídeo que marca la brecha digital generacional, es decir, pone de manifiesto la brecha existente entre los abuelos y los nietos.


Esto hace que la visión del mundo cambie totalmente las tornas, ya que hasta el momento, eran los padres o abuelos los que poseían todos los conocimientos sobre todos los temas y eran quiénes se lo explicaban a sus hijos o nietos que eran pequeños y no poseían ningún conocimiento, pero es ahora por primera vez y gracias a Internet, donde los más pequeños y jóvenes son los que enseñan a los padres y abuelos a usar las nuevas tecnologías, ya que son los que pasan más tiempo con las mismas.
Pero poseer conocimiento acerca de las nuevas tecnologías y la Red, no implica hacer un buen uso de ellas, ya que se puede realizar un mal uso. Para ello existen procesos educativos basados en la transmisión de conocimientos, para que se pueda dar un buen uso de la tecnología pero que la población no se plantea, ya que ellos mismos aseguran y afirman que pueden aprender por si solos.

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos llegar a la conclusión que existe una brecha generacional, la cual ha surgido por los escasos conocimientos acerca de las TIC que poseen las personas mayores con respecto a los más jóvenes y pequeños. 


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