jueves, 28 de mayo de 2015

Sistemas Educativos. Weber y Margaret Archer

Para Weber, los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de diferente clase social por el control de una formación especializada a través de los exámenes (específicos para ello) que permiten la entrada a los mercados simbólicos donde se intercambia prestigio y valoración social. 
Lo que Weber nos quiere decir con esto, es que entrará en el mercado de trabajo aquel que tenga una mayor formación y un mayor prestigio, ya que únicamente pueden enseñar los mejores preparados, ya que la labor docente es bastante compleja y requiere de formación. 


Para Margaret Archer, los sistemas educativos no surgen espontáneamente y de la nada sino que aparecen y se evolucionan porque hay un grupo de personas que quieren hacerlo. Archer, señala que la educación es rara vez la realización de una forma ideal de instrucción.  Por el contrario, la mayoría de las formas que la educación adquiere es el resultado de luchas políticas. Ella sostiene que el origen de los sistemas educativos es por la lucha de clases hacia el acceso de los mercados simbólicos. Los diferentes grupos de las clases sociales que luchan por esto, realizan una red de enseñanza o una red alternativa con el objetivo de adquirir buenos puestos de trabajo.  Las características de las redes anteriormente dichas, son las metas o logros que persiguen los dirigentes del grupo. 
Los cambios que se producen suceden por las disputas, negociaciones y múltiples cosas por partes de los grupos. Tales grupos no son las clases sociales, aunque en parte sí ya que estos disputaban por el control de la educación en el S. XIX. También, los grupos de profesionales querían intervenir en los procesos educativos y así aumentar su mandato social. Por lo tanto, el sistema educativo va surgiendo por las tiranteces entre unos grupos y otros. Estas disputas dan lugar, a una doble red institucional (centros públicos y privados) y a atribuir una serie de características propias que lo singularizaban al mismo tiempo que dotaban de lo necesario para cumplir aquellas metas esperadas o perseguidas.






















file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-UnaCriticaDeLaSociologiaDeLaEducacionCritica-1972915.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario