jueves, 28 de mayo de 2015

Fracaso escolar. Causas y prevenciones

El fracaso escolar es una problemática muy importante en las familias españolas. Es cierto que el fracaso escolar acomete a toda la población, pero nos centraremos en España, ya que es un caso bastante peculiar. 

Las familias intentan lo posible para que la tasa de fracaso escolar disminuya con creces, pero en numerosas ocasiones, por no decir la mayoría, no se consigue evitar. 

Esta situación lleva consigo numerosas consecuencias que afectan no sólo al ámbito educativo, que en realidad es al que afecta de una forma más directa, si no que también afecta al los ámbitos emocionales, personales, culturales, sociales, etc. 

Las medidas que se tengan que llevar a cabo para prevenir el fracaso escolar no se deben aplicar en el mismo momento que está ocurriendo. Como hemos dicho anteriormente, "prevenir" significa anticiparse, por lo que es idóneo que antes de que ocurra el fracaso escolar ya se vayan aplicando una serie de medidas para poder evitar el  mismo. 

A continuación, expondremos una serie de causas por las que se produce el fracaso escolar, y una serie de prevenciones para el mismo. Algunas son las siguientes: 

1. Ambiente.  El ambiente en el cual el niño debe situarse para que no se produzca fracaso escolar es un ambiente tranquilo y que le estimule. El papel y rol de la familia, juega en este caso un papel muy importante, ya que el niño tiene que ver que en su casa se le presta apoyo, confianza, ayuda, etc. Además, socialmente, debe tener un ambiente, en el cual el se sienta cómodo consigo mismo y con el resto de personas que le acompañan. 

2. Motivación. El niño debe estar motivado académicamente y sentirse cómodo en el centro escolar y con lo que está estudiando, porque sino le costará bastante coger el ritmo de los compañeros, se frustrará y por lo tanto dejará de lado los estudios y se producirá fracaso escolar. 

3. Dificultades de Aprendizaje. Este es un factor que viene marcado de manera involuntaria, es decir, el niño no es el precursor de que se haya producido el fracaso escolar, es más se puede catalogar como que el niño es una propia víctima del fracaso escolar, ya que es debido a un tipo de trastorno o enfermedad que dificulta que el niño pueda alcanzar los conocimientos y destrezas como el resto de sus compañeros. 

4. Causas pedagógicas. Estas causas vienen promovidas por los malos hábitos y técnicas de estudio, ya que si el niño no se organiza en sus tareas y en su estudio, llevará todo "alborotado" y por lo tanto no sabrá cómo ni qué estudiarse, por lo que a la hora del examen no aprobará y se frustrará y dejará los estudios. 

Como podemos observar, todos los casos de fracaso escolar vienen relacionados entre sí unos con otros. 

A continuación encontramos las prevenciones para que no se pueda producir el fracaso escolar. 

1. Promover un buen hábito de estudio, siempre y cuando el niño se sienta cómodo con lo que está haciendo y por lo tanto no le aburra el estudiar o el hacer cualquier tipo de tarea. 

2. Promover un buen ambiente de estudio. Un ambiente tranquilo, sereno, sin ruido, para que el niño se pueda concentrar mejor en sus tareas, no se distraiga, y asiente los conocimientos que está adquiriendo en el proceso de aprendizaje. 

3. Motivación. Es muy importante motivar a los niños para que hagan lo correcto. De esta manera ellos se sentirán muy satisfechos y tendrán curiosidad en seguir aprendiendo y en realizar más tareas. Además, se les puede proporcionar una serie de halagos no de una manera muy frecuente, pero si de vez en cuando, cuando estén haciendo algo bien. 

4. Evitar que se vean como unos perdedores y unos fracasados, y motivarles emocionalmente diciéndoles que ellos pueden con lo que están haciendo, que tendrán un futuro totalmente esperanzador, que serán los mejores en su profesión, etc, es decir, hacerles ver que lo que están realizando será una gran victoria después de todo el esfuerzo realizado.













http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/afrontar-fracaso-escolar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario