El Programa de Refuerzo,
Orientación y Apoyo (PROA) es un programa totalmente necesario en los
centros educativos, ya que como estamos en una educación totalmente integrada
socialmente, debemos apuntar que La Declaración de los Derechos del niño afirma
que todo el mundo debe recibir una educación sin excepciones de ningún tipo,
por lo que los niños con NEE necesitan una educación, pero no una educación
como la del resto de alumnos, sino una educación especial que hace que se
consigan nuevas metas y objetivos con respecto a estos niños.
Según las noticias actuales,
numerosos profesores, sindicatos y Ampas, responsabilizan a los centros
educativos, de ser ellos los culpables de que no exista el número necesario de
profesores especialistas en Educación Especial, ya que no planifican los
recursos de una manera totalmente organizada y coherente.
Este problema proviene del
gobierno gallego, quién asegura que ellos han mantenido el mismo número de
profesores que el año pasado y que los culpables son los centros educativos que
no saben planificar sus recursos de una manera correcta. Los centros educativos
son los encargados de organizar y distribuir sus recursos disponibles de una
manera, en la que el centro esté completo en cuanto a las necesidades que él
mismo necesita. Corredoira asegura “que no se trata de subvenciones,
sino que de la propia organización presupuestaria del propio centro”.
El mismo gobierno gallego,
asegura, que son los propios centros educativos, los que intentan “dar la vuelta
a la tortilla” y echar la culpa al gobierno diciendo que no reciben
subvenciones necesarias para contratar a profesores especialistas, pero según
afirma el mismo Gobierno gallego, es una falacia y que son ellos mismos los que
no quieren reconocer el sentido de culpa.
Como crítica, diremos que es una
auténtica vergüenza, que tanto los centros educativos, como el Gobierno, no
financien este tipo de educación, ya que si ellos mismos afirman que la
educación es la base de una sociedad, la educación especial es más aún, ya que
suponen mayores retos para los docentes el hacer aprender a los alumnos con NEE
lo mismo que al resto de alumnos.
La labor de estos docentes, es
totalmente brillante, ya que consiguen con los pocos y escasos recursos de los
que gozan los centros educativos, en tiempo récord, enseñar a los niños con NEE
lo mismo que al resto de alumnos.
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