jueves, 28 de mayo de 2015

Derecho a una educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad


Una buena situación se ha vivido en estos últimos años y es la Campaña Mundial por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Con esto nos remitimos a que no existe únicamente un derecho que afirma que todas las personas debemos tener una educación, si no que todas las personas debemos obtener la misma educación y de la misma calidad sin exclusión y sin ser olvidados, siempre atendiendo las necesidades de cada una de las personas. Pero no solamente llegamos a tal punto, sino que si también hablamos de las mujeres, éstas también tienen una mayor desventaja a la hora de recibir la educación, por lo que su exclusión es aún peor. Con esto nos referimos a las Necesidades Educativas Especiales, que tienen el mismo derecho que el resto de personas a recibir una educación de calidad bajo la legalidad.
Este tipo de educación aporta un gran valor a toda la sociedad, y es el valor de reducir los niveles de pobreza y favorece el desarrollo. Hablemos de reducir la pobreza, debido a que si en un centro educativo público se puede (debe) atender a un niño con NEE, los padres no se tendrán que gastar el dinero en llevarlo a un colegio privado/especial, por lo que los niveles de pobreza descenderán considerablemente, y un gran desarrollo porque los niños podrán aprender los conocimientos y contenidos al igual que el resto de compañeros.
Por esto, hay que concienciar a la demás población y a los gobiernos, para que en sus políticas educativas, este asunto no quede escondido ni marginado y pueda ser tratado y solucionado, ya que todas las personas tenemos que obtener a parte de la misma educación, una misma igualdad de oportunidades, y una calidad óptima en nuestra educación. Por eso la Campaña Mundial por la Educación persigue las siguientes reivindicaciones hacia el mundo político:
-Crear Leyes, marcos legales… para poder eliminar todas las barreras legislativas que impiden que este tipo de personas puedan acceder al sistema educativo, también por un miedo propio por no poder ser aceptados, integrados, inseguridad, etc.

-Construir aulas e infraestructuras tales como: rampas, ascensores, etc para que los alumnos con estas necesidades puedan acceder a los centros educativos. Además, asegurarse de que existe un número totalmente adecuado de profesores especialistas. 



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