Una
buena situación se ha vivido en estos últimos años y es la Campaña Mundial
por la Educación, bajo el lema “Sumemos capacidades. Por el derecho a una
educación inclusiva”. Con esto nos remitimos a que no existe únicamente un
derecho que afirma que todas las personas debemos tener una educación, si no
que todas las personas debemos obtener la misma educación y de la misma calidad
sin exclusión y sin ser olvidados, siempre atendiendo las necesidades de cada
una de las personas. Pero no solamente llegamos a tal punto, sino que si
también hablamos de las mujeres, éstas también tienen una mayor desventaja a la
hora de recibir la educación, por lo que su exclusión es aún peor. Con esto nos
referimos a las Necesidades Educativas Especiales, que tienen el mismo derecho
que el resto de personas a recibir una educación de calidad bajo la legalidad.
Este
tipo de educación aporta un gran valor a toda la sociedad, y es el valor de
reducir los niveles de pobreza y favorece el desarrollo. Hablemos de reducir la
pobreza, debido a que si en un centro educativo público se puede (debe) atender
a un niño con NEE, los padres no se tendrán que gastar el dinero en llevarlo a
un colegio privado/especial, por lo que los niveles de pobreza descenderán
considerablemente, y un gran desarrollo porque los niños podrán aprender los
conocimientos y contenidos al igual que el resto de compañeros.
Por
esto, hay que concienciar a la demás población y a los gobiernos, para que en
sus políticas educativas, este asunto no quede escondido ni marginado y pueda
ser tratado y solucionado, ya que todas las personas tenemos que obtener a
parte de la misma educación, una misma igualdad de oportunidades, y una calidad
óptima en nuestra educación. Por eso la Campaña Mundial por la Educación
persigue las siguientes reivindicaciones hacia el mundo político:
-Crear
Leyes, marcos legales… para poder eliminar todas las barreras legislativas que
impiden que este tipo de personas puedan acceder al sistema educativo, también
por un miedo propio por no poder ser aceptados, integrados, inseguridad, etc.
-Construir
aulas e infraestructuras tales como: rampas, ascensores, etc para que los
alumnos con estas necesidades puedan acceder a los centros educativos. Además,
asegurarse de que existe un número totalmente adecuado de profesores especialistas.
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