jueves, 28 de mayo de 2015

Así se forma un profesor en Finlandia



España está en boca de todo el mundo, debido a que el prestigio de los docentes en nuestro país está en auge desgraciadamente, debido a una falta de cultura. Es de juzgado de guardia, que los maestros antaño era una eminencia reconocida, y ahora estén siendo desprestigiados por numerosos factores que son totalmente vergonzosos, como por ejemplo: la mayoría de la gente que no llega en Selectividad a la nota de sus carreras, se meten a magisterio sin ningún tipo de vocación, sin que les gusten los niños, y por el tópico de que es muy fácil, pero eso es totalmente una falacia. De ahí que estudien la carrera con tedio y con poca atención, y por lo tanto a la hora de ejercer, en el caso que ejerzan, llevarán a cabo una labor totalmente desastrosa e impropia de un docente.

Cabe destacar, que antes Magisterio eran tres años de carrera y tras el 2009, al instaurarse el Plan Bolonia, se ha convertido en un Grado de cuatro años, donde la carrera es mucho más práctica, más didáctica, etc, y aunque sigan ocurriendo los problemas de la nota de selectividad, los alumnos que no sienten vocación real, se piensan si realizar la carrera o no. 

Somos totalmente comparables con Finlandia, la cuna de la educación, ya que en este país eligen y escogen a los mejores alumnos para realizar la carrera de maestro, es decir, escogen a aquellos que tienen lo más brillantes expedientes académicos y los que han conseguido pasar con una nota en la reválida superior a 9 sobre 10. La reválida es mucho más completa que la selectividad, ya que son dos pruebas, una al salir de la enseñanza obligatoria y bachillerato y la otra al entrar a cada Universidad, con una prueba totalmente diferente dependiendo de las mismas. De ahí, que en Finlandia los docentes, en realidad sientan vocación y pasión por su profesión y sea el país con mejor sistema educativo del mundo. 

Como conclusión, deberíamos fijarnos un poco más en Finlandia y aprender de su manera de educar y de su sistema educativo, para poder mejorar el nuestro, ya que de los errores se aprende y debemos hacer una gran renovación de nuestro sistema educativo, para que la labor del docente, únicamente la puedan ejercer personas totalmente cualificadas y vocacionales, que serán los que sientan la verdadera educación en su sangre, y saquen de sus aulas a verdaderas eminencias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario