jueves, 28 de mayo de 2015

Informe PISA



En primer lugar, definiremos lo que significa el Informe PISA (OCDE) en español.  PISA tiene como objetivo evaluar hasta qué punto los alumnos ha conseguido las competencias educativas que se les propone en los objetivos educativos al final de la etapa de escolaridad obligatoria y quién presenta los conocimientos y las habilidades necesarias para la participación en la sociedad del saber. PISA además, muestra a los países que han alcanzado un buen rendimiento académico, como es el caso de Finlandia, Alemania y Países Bajos, y aquellos que están en vías y se ha de hacer un reparto equitativo de las oportunidades de aprendizaje, ayudando siempre a los que más lo necesitan.
El problema que está ahora en boca de todo el mundo, es que la Educación española es muy cara, muy poco eficiente y crea maestros con muy pocas competencias y habilidades para insertarse en el mercado laboral. Y la respuesta es muy fácil y es porque en la actualidad, los alumnos ESTUDIAN POR APROBAR, NO POR APRENDER. Ahí está el gran problema, si los alumnos estudiasen por aprender y por tener una cultura, unos conocimientos y unas competencias, no habría este problema.
En España, es verdad que poseemos un alto nivel educativo, pero el problema está en ¿por qué no ofrecemos los mismos beneficios, la misma empleabilidad ni las ventajas salariales que en otros países? ¿Por qué nuestra profesión está más desprestigiada en nuestro país que en el resto de Europa si es la base de la sociedad? Es muy difícil encontrar respuesta a esta pregunta.

España está realizando una inversión bastante considerable en cuanto a educación, pero una inversión errónea, ya que no se está observando ningún tipo de cambio en el aumento de competencias, destrezas y habilidades de los alumnos. A lo mejor el problema que presenta España es que tiene que hacer una mayor inversión en la mejora de la calidad de las aulas para que así los alumnos se sientan más cómodos en un tipo de ambiente tranquilo y sereno y por lo tanto les motive y les estimule estudiar para aprender no por aprobar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario