En
primer lugar, definiremos lo que significa el Informe PISA (OCDE) en
español. PISA tiene como objetivo
evaluar hasta qué punto los alumnos ha conseguido las competencias educativas
que se les propone en los objetivos educativos al final de la etapa de
escolaridad obligatoria y quién presenta los conocimientos y las habilidades
necesarias para la participación en la sociedad del saber. PISA además, muestra
a los países que han alcanzado un buen rendimiento académico, como es el caso
de Finlandia, Alemania y Países Bajos, y aquellos que están en vías y se ha de
hacer un reparto equitativo de las oportunidades de aprendizaje, ayudando
siempre a los que más lo necesitan.
El
problema que está ahora en boca de todo el mundo, es que la Educación española
es muy cara, muy poco eficiente y crea maestros con muy pocas competencias y
habilidades para insertarse en el mercado laboral. Y la respuesta es muy fácil
y es porque en la actualidad, los alumnos ESTUDIAN POR APROBAR, NO POR
APRENDER. Ahí está el gran problema, si los alumnos estudiasen por aprender y
por tener una cultura, unos conocimientos y unas competencias, no habría este
problema.
En
España, es verdad que poseemos un alto nivel educativo, pero el problema está
en ¿por qué no ofrecemos los mismos beneficios, la misma empleabilidad ni las
ventajas salariales que en otros países? ¿Por qué nuestra profesión está más
desprestigiada en nuestro país que en el resto de Europa si es la base de la
sociedad? Es muy difícil encontrar respuesta a esta pregunta.
España
está realizando una inversión bastante considerable en cuanto a educación, pero
una inversión errónea, ya que no se está observando ningún tipo de cambio en el
aumento de competencias, destrezas y habilidades de los alumnos. A lo mejor el
problema que presenta España es que tiene que hacer una mayor inversión en la
mejora de la calidad de las aulas para que así los alumnos se sientan más
cómodos en un tipo de ambiente tranquilo y sereno y por lo tanto les motive y
les estimule estudiar para aprender no por aprobar.
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