martes, 26 de mayo de 2015

Participación de los padres en los centros educativos

La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas, y, como tal derecho, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo español, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años.


Existe una amplia evidencia empírica que indica que la participación de las familias en la escuela, además de constituir un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres y madres.

Esto no implica que la participación de los padres en los centros educativos sea totalmente óptima y tenga un nivel bastante bajo, es más el nivel de participación de los padres en los centros educativos no es el esperado, aunque a lo largo de estos años ha ido experimentando un gran desarrollo y auge. Tampoco debemos generalizar, ya que en algunos centros la participación de los padres es bastante permanente, mientras que en otros centros no lo es, pero por regla general la participación de los mismos no es la esperada en ninguno de los casos, aunque esté en vías de desarrollo. 











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